subprogramas de la

Redieluz

    La Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz), es un programa estratégico del Vicerrectorado Académico, que tiene como propósito desarrollar el perfil de investigador, innovador y ciudadano de los estudiantes de pregrado de LUZ. Este programa se instala institucionalmente en el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, el 13 de Octubre del año 2008, y fue aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en su sesión ordinaria UC 00172-2010 de fecha 03 de Febrero del año 2010.



Flujo Organizacional


Refiere presencia y acreditación de la investigación por los organismos académicos del Estado. Su estructura organizativa está conformada por Unidades de Investigación Estudiantil de cada facultad, con un coordinador profesor y un estudiante investigador, quienes han de interactuar entre si y en cooperación internacional, en este caso proponemos a la Redieluz. Estas unidades gestionaran el trabajo de investigación, adscribiéndolos a las líneas de investigación. Es importante destacar que la estructura organizativa funcional debe estar estructurada por nodos de saberes, en la disciplina de formación y afines, generando una visión integrada de los problemas prioritarios del país y la región.


Se asiste tal formación mediante cursos, talleres, seminarios y otras modalidades, dirigidos a los estudiantes a través de la siguiente clasificación: estudiantes que se inician como investigadores, adscritos a equipos de trabajos, y otros que ejercerán funciones de liderazgo en los equipos de investigación. Entre las modalidades de formación propuestas se proponen: Fuentes de información para la investigación, métodos y técnicas de investigación, estadística aplicada a la investigación, elaboración de artículos científicos y formación de líderes de investigación para estudiantes avanzados e investigadores nacionales, gestión y aplicación del conocimiento científico.

Compromete una política editorial, que incluye: Revista Científica Arbitrada e Indizada y memorias arbitradas de eventos científicos, en el área de interés de la facultad. Incluye este subprograma, un espacio de difusión del conocimiento a través de las modalidades de; Congresos, Foros, Conversatorios, Seminarios, entre otros. Estos productos contribuyen a incrementar el portafolio de investigación de los estudiantes y profesores que les acompaña. Asímismo, este subprograma incluye la política editorial y la divulgación a través de los congresos y jornadas científicas.


La política editorial

    Incluye la Revista Venezolana de Investigación Estudiantil “Redieluz”, indizada y arbitrada, en las áreas de Ciencia de la Salud; Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias; Ciencias Sociales y Humanas; Investigación Tecnológica y un Espacio Artístico-Cultural. Este producto contribuye a incrementar el portafolio de investigación de los estudiantes y profesores que les acompañan.

    Es necesario referir, que la gerencia editorial direcciona la manera de pensar y actuar ante los desafíos de la sociedad del conocimiento, esto permite aprovechar la sabiduría colectiva y la difusión del conocimiento generado en las universidades y fuera de ellas. Entre los componentes que hilan la gerencia editorial se encuentran: las líneas de investigación, la formación del talento humano, los repositorios de investigación y la conformación de nodos de saberes, que enlazan y amplían los espacios de cooperación. Estos conectores, potencian e institucionalizan las políticas editoriales, los proyectos de investigación, los espacios de socialización, difusión del conocimiento y avalan la certificación del investigador e innovador a nivel local y dentro de las políticas de investigación del Estado.

    En consecuencia, la gerencia editorial de la Redieluz tiene como compromiso repensar sus estructuras científicas, para afianzar la relación entre el valor organizacional del conocimiento disponible, su capacidad de apropiación, distribución y aplicación, pasando de un valor de discurso a otro de respuestas.

    Ahora bien, dentro de esta política editorial, se valoran los procesos editoriales y la productividad, a través de los siguientes criterios: número de trabajos recibidos, tasa de aceptación, procedencia geográfica e institucional, número de artículos publicados, área del conocimiento. En sus años de institucionalidad, la revista, ha presentado un crecimiento progresivo en el número de artículos, lo que ha requerido incrementar el número por áreas del conocimiento y su periodicidad de dos a tres volúmenes anuales con un total de 36 artículos.

    Los resultados de la política editorial reportan: revista, libros y memorias, siendo las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales, Exactas y Agropecuarias, las de mayor número de artículos y trabajos publicados.


Congreso Internacional de Investigación Universitaria (2017), Congreso Venezolano de Investigación Estudiantil (2010) y Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil (2009)

    El Subprograma 3, estímulo a la publicación y divulgación del conocimiento, además cuenta con un espacio de difusión a través del Congreso Internacional de Investigación Estudiantil Universitaria, Congreso Venezolano y Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil, el cual se realiza anualmente, financiado por instituciones públicas y privadas cooperantes, permitiendo enlazar los estudiantes investigadores de las instituciones universitarias del país. Este espacio académico-científico permite la socialización, difusión y presentación de proyectos e incluyen espacios de exposición de prototipos y promoción del arte y la cultura, a través de la Expo-Redieluz y Expo-Arte.


Expo-Redieluz y Expo-Artes

    Esta estructura académica-científica tiene como intención compartir las experiencias, conocimientos, productos y prototipos generados por los estudiantes, a la vez que fortalecen la expresión artística e identidad cultural propia. Tiene como propósito ir promoviendo una cultura de emprendimiento en los estudiantes investigadores de la Redieluz, compartiendo estrategias que le permitan ser proactivos en la búsqueda, organización y trámites normativos para el financiamiento de sus proyectos de investigación.

Brinda espacios de investigación en equipo por líneas de investigación con acompañamientos de los profesores en los institutos y centros de investigación y aplicación. Se incluye la certificación de los proyectos de investigación de los estudiantes direccionados por las líneas de investigación de su facultad. Estos proyectos de investigación, se someten a un proceso administrativos solicitados por el tutor para ser acreditados dentro de la productividad científica de la facultad.

Este proceso se encarga de hacer visible y accesible la producción científica, de innovación y experiencias de servicio, esto permite el intercambio de saberes y hallazgos con pares locales, nacionales e internacionales a través de los nodos de saberes. Se propone la divulgación de medios de comunicación como la radio, televisión, videos y redes sociales e institucionales.


Repositorio de investigación e innovación (2012)

Asimismo, se propone el Repositorio Digital, en el cual se registran los proyectos científicos de investigación e innovación de los estudiantes, favoreciendo el intercambio de conocimiento a lo interno y externo a través de redes y grupos de investigación.

La Redieluz con apoyo del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) de LUZ, forma un Repositorio de investigación e innovación, como estrategia para incrementar la accesibilidad y visibilidad del conocimiento de los estudiantes; para ello se implementa el registro digital de proyectos de investigación e innovación con el propósito de favorecer el intercambio de conocimiento a lo interno y externo de las redes y grupos de investigación institucionalizados que generan los estudiantes con acompañamiento de docentes investigadores en funciones de tutor o asesor.

Este repositorio busca ampliar el espectro institucional, a través de la digitalización de los siguientes productos:


  • Proyectos certificados por la Redieluz: iniciados, en avance y culminados.
  • Trabajos de Opción a Grado de las facultades y núcleos de LUZ que tienen esta exigencia curricular.
  • Registro de congresos, jornadas, simposios y otras modalidades de difusión científica que reporte información y conocimiento, tales como: Conferencista, Ponente u otros.

Asimismo, se registran de manera digital los proyectos socio-productivos de los estudiantes certificados por la Redieluz, para gestionar la información y el conocimiento instalado en la productividad científica y humanística, ampliando la visibilidad y accesibilidad del conocimiento en LUZ.

En líneas generales, el repositorio favorece el intercambio de conocimiento a lo interno y externo de las redes y grupos de investigadores, lo cual permite ampliarla visibilidad de la productividad científica de LUZ, logrando la interconexión de estudiantes con sus pares de otras universidades, tanto a escala local, regional, nacional e internacional.

Se incluye el programa de Radio "Ciencia para llevar, Protagonismo Estudiantil", producido y moderado por estudiantes investigadores de las Facultades y Núcleo de LUZ. Este programa difunde los productos de investigación científica e investigación tecnológica y comunitaria, llevando la ciencia a los hogares. Se trasmite por LUZ FM Radio en el dial de Maracaibo.

Este permite, la visibilidad y accesibilidad de la práctica y productividad científica generada en las cátedras, institutos, centros, laboratorios y divisiones de investigación de la Universidad del Zulia, en interconexión con universidades locales, nacionales e internacionales. Este Subprograma está integrado por un repositorio de investigación e innovación y un programa de radio.


Programa radial “Ciencia para llevar. Protagonismo estudiantil”. Un nuevo estilo de hacer radio (2016)

El programa de radio Ciencia para llevar “Protagonismo Estudiantil” está adscrito al Vicerrectorado Académico, institucionalizado desde el 22 de enero del 2016, incorporando un nuevo estilo de hacer radio en el pregrado de la Universidad del Zulia, el cual permite la visibilidad y accesibilidad de la práctica y productividad científica generada en las cátedras, institutos, centros y divisiones de investigación de LUZ, en interconexión con universidades locales, nacionales e internacionales.

Este programa de radio, difunde el acervo científico y de innovación de LUZ, superando su intención de informar y difundir, representando una oportunidad que fortalece el perfil de investigador e innovador del estudiante. Se trasmite todos los viernes de 11:30am a 12:30 pm, por LUZ Radio 102.9 FM en Maracaibo.

Este Subprograma garantiza el posicionamiento y productividad del programa Redieluz con financiamiento por cooperación de empresas públicas y privadas, e instituciones gubernamentales, entre otros. Asimismo, se reconoce como autofinanciado el capital intelectual y relacional aportado por la comunidad universitaria.

Es importante mencionar que este Subprograma en conjunto con los anteriores, ha logrado elevar la calidad en la formación, el perfil de investigador e innovador, y de gestión comunitaria en los estudiantes, a través de acciones de autorregulación y aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, formas de organización y dinámicas del proceso de generación de conocimiento, enlazando las capacidades de los diferentes actores, beneficiarios directos o indirectos (comunidad, universidad, empresas, gremios profesionales entre otros).


Cátedra Libre “Investigación Estudiantil Voluntaria para la Formación Ciudadana”

La Cátedra Libre “Investigación Estudiantil Voluntaria para la formación ciudadana”, un espacio de aplicación del conocimiento con utilidad para la intervención de problemas y riesgos que presentan las comunidades y el sector empresarial entre las áreas de atención tenemos: área ciencias de la Salud, ecología y ambiente, ciencia y tecnología, humanidades y economía. Este programa estratégico del Vicerrectorado Académico Redieluz, es considerado una de las buenas prácticas universitarias, permitiendo, identificar y potenciar oportunidades generando valor académico-científico en las instituciones, aún más, cuando se incorporan nuevos actores, los estudiantes. Esta Cátedra constituye un espacio de aplicación del conocimiento con utilidad para la intervención de problemas y riesgos que presentan las comunidades y el sector empresarial.