Quienes Somos

Nosotros

    La Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz), es un programa estratégico del Vicerrectorado Académico, que tiene como propósito desarrollar el perfil de investigador, innovador y ciudadano de los estudiantes de pregrado de LUZ. Este programa se instala institucionalmente en el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, el 13 de Octubre del año 2008, y fue aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia en su sesión ordinaria UC 00172-2010 de fecha 03 de Febrero del año 2010.


    Siendo un grupo de investigadores liderizando las transformaciones académicas, mediante la democratización de una cultura científica en el pregrado, promoviendo un perfil de investigador, innovador y ciudadano de los estudiantes de todos los niveles de LUZ y otras universidades, como valor agregado al currículo prescrito, logrando cohesionar el trabajo de investigación de los estudiantes y elevando la calidad y pertinencia social en la formación del pregrado.


    En este contexto, el Programa Redieluz se fundamenta en las nuevas tendencias y políticas locales, nacionales e internacionales de investigación, que convergen en un propósito común: la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa, que amplía los escenarios de interconexión, diálogo y concertación para crear puntos de encuentro hacia la conformación y gestión de una red de conocimiento iberoamericana, soportada en estrategias de movilidad académica, programas y proyectos de investigación e innovación, en áreas de interés global .

La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), es un programa dirigido a crear espacios para posicionar la investigación científica, humanística, tecnológica y de innovación, desarrollando valores y competencias en los estudiantes de pregrado.

Para actuar proactivamente ante la transformación de la estructura social, económica, independencia tecnológica y equilibrio ecológico del pais; a través de una gerencia del conocimiento que direccione: la captación, creación, proyección, utilidad y el valor organizacional del conocimiento instalado.

La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz) busca consolidar una cultura científica, tecnológica y de innovación, garante de la construcción de ciudadanía, independencia social y crecimiento económico, en atención a las potencialidades nacionales y capacidades de los estudiantes de pregrado, ampliando:

  • La accesibilidad tecnológica
  • La visibilidad de saberes
  • La generación de conocimiento en respuesta a las políticas de investigación e innovación del país.

  • Gestionar y promover la investigación estudiantil voluntaria en las facultades y núcleos de la Universidad del Zulia (LUZ), con criterios de productividad científica.
  • Realizar control y seguimiento de la productividad científica estudiantil (artículos, proyectos, participación en eventos científicos e intercambios entre pares) en las facultades y núcleos de LUZ.
  • Gestionar la estructura académica administrativa del programa dentro del Vicerrectorado Académico de LUZ.
  • Gerenciar la infraestructura académica, a través de la designación de líderes de procesos en los subprogramas que conforman la Redieluz.
  • Gerenciar la infraestructura académica de las Unidades de Investigación Estudiantil (Unies) adscritas a la Redieluz desde las facultades y núcleos de LUZ.
  • Continuar tramitando la infraestructura tecnológica de las unidades de investigación estudiantil adscritas al Programa Redieluz.
  • Adscribir la investigación estudiantil a las líneas, programas y proyectos de las facultades y núcleos, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia (Condes).
  • Ampliar el espacio de publicación y divulgación de los resultados de las investigaciones y experiencias en espacios formativos de los estudiantes de pregrado, a través de la Redieluz.
  • Avalar los recursos financieros asignados para la asistencia de eventos científicos de los estudiantes adscritos a la Redieluz.
  • Avalar convenios y movilidad académica estudiantil con universidades venezolanas y extranjeras, con fines de intercambios entre pares, en cooperación con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ (DRI).
  • Promover la formación y desarrollo del talento humano estudiantil en investigación e innovación desde la Redieluz.
  • Gestionar los procesos administrativos académicos que certifican la participación de los estudiantes de pregrado en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
  • Adscribir y certificar en la Redieluz, los proyectos de investigación estudiantil con aval institucional de las dependencias de investigación (división, institutos, centros, laboratorios, cátedras y departamentos) de las facultades y núcleos de LUZ, con acompañamiento profesoral.
  • Promover la formación y desarrollo del talento humano estudiantil en investigación e innovación desde la Redieluz.
  • Gestionar la visibilidad de la producción científica y de innovación de los estudiantes de pregrado en cooperación con el Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (Serbiluz).
  • Promover la construcción de ciudadanía, a través de espacios de servicios ofrecidos desde la Cátedra Libre “Investigación Estudiantil Voluntaria para la Formación Ciudadana”.
  • Promover y gestionar congresos científicos, jornadas, simposios y otras modalidades de promoción y difusión del conocimiento, en conjunto con las facultades y núcleos de LUZ, y otras dependencias de educación universitaria.
  • Conformar una red de estudiantes de pregrado que interconecten cada una de las escuelas y departamentos de las facultades y núcleos de LUZ para difundir, gestionar y hacer visible la oferta académica e información entre pares locales y nacionales.
  • Indagar y registrar las líneas de investigación activas en los proyectos de investigación estudiantil certificados por la Redieluz.
  • Conformar una comunidad académica de tutores, asesores y árbitros, interesados en compartir experiencias de formación, servicio e investigación con los estudiantes e investigadores de la Redieluz.
  • Gestionar la publicación de artículos científicos y de innovación de los estudiantes de pregrado, previa evaluación de la comisión de arbitraje.
  • Gestionar acciones para la sustentabilidad financiera de los subprogramas que conforman el Programa Redieluz.
  • Reconocer con aval institucional local, la acreditación como investigador e innovador nacional de los estudiantes de la Redieluz por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).